El buen debut de El Salvador en el Premundial de CONCACAF Sub 20, con score de 5-1 sobre Guatemala, es soñado para un equipo que tuvo que aprender de duras lecciones como perder dos finales en torneos invitaciones, uno en Dallas Cup y otro centroamericano.
Esta generación es nueva, ensamblada con refuerzos de elementos legionarios y otros talentos surgidos en casa. La vara sigue alta de emular la hazaña de clasificar a una Copa del Mundo Sub 20 como sucedió en 2013.
En la última eliminatoria, en 2018, El Salvador disputó solo seis partidos en Bradenton, Florida. Cumplió al ganar la fase de grupos con 9 de 12 puntos posibles, superando a rivales como Curazao (2-1), Islas Caimán (3-1) y Guatemala (2-1), aunque cayó ante Guyana (0-2). Este último resultado era un llamado de atención para encarar la segunda ronda donde quedó agrupado con México y Panamá. Dos boletos al Mundial estaban en juego pero se perdió el camino al sufrir derrotas ante estas selecciones con idéntico marcador de 0-1, respectivamente.
Una situación a la que ya no nos tenía acostumbrados una Selección Sub 20 es golear a un rival en un Premundial. La última vez que ganó por una diferencia de 4 o más goles fue en 1994. Curiosamente, también la sede fue Honduras. Fue ante Guyana por 5-0 en la tercera fecha de la fase de grupo. Antes había ganado a Trinidad & Tobago (2-1) y a Estados Unidos (3-1).