Hoy se define la clasificación a la fase de octavos de final en la Liga CONCACAF 2022 entre Club Deportivo Platense de El Salvador y Verdes Football Club de Belice. Igualaron 0-0 el 27 de junio en el FFB Field en Belmopan. La vuelta es este miércoles 3 de agosto a las 8:00 de la noche en el estadio Cuscatlán.
La rivalidad entre clubes salvadoreños y beliceños en una competencia internacional data de 1991. El primer cruce fue entre Duurly’s y Luis Ángel Firpo por la ronda 1 de la Copa de Campeones y Subcampeones de CONCACAF.
El 21 de abril de 1991, Duurly’s cayó 0-4 en MCC Grounds de Ciudad de Belice en un juego donde marcó ‘hat trick’ el brasileño Fernando De Moura y cuando visitó a los pamperos el 5 de mayo en el Cuscatlán el resultado fue similar (0-4). Con global, de 8-0, Firpo avanzaba a la siguiente fase para enfrentarse posteriormente a Comunicaciones de Guatemala.
El segundo antecedente fue en la ronda 1 de la Copa de Campeones y Subcampeones de CONCACAF 1998. En ese formato de competencia hubo cuatro grupos de clubes de la zona centroamericana.
La sede fue Ciudad de Guatemala. En la zona norte “A”, Alianza enfrentó a Juventus de Orange Walk e igualó 3-3 el 20 de marzo. Ambos equipos quedaron eliminados en esa ronda de grupos.
El que tuvo suerte fue Luis Ángel Firpo que venció 4-1 a Real Verdes FC el 22 de marzo y avanzó a la segunda ronda que ganaría para clasificar a los cuartos de final de la Copa de Campeones donde quedaría eliminado ante León de México.
Una edición después, en 1999, siempre por la Copa de Campeones y Subcampeones de CONCACAF, vuelven a quedar emparejados en fase de grupos rivales de ambos países.
En el Grupo 1, Luis Ángel Firpo venció 2-0 a Juventus FC de Orange Walk el 7 de abril y el juego que se canceló fue el 15 de agosto cuando Juventus FC sería local pero era sin transcendencia porque ambos clubes estaban eliminados.
Por el Grupo 2, FAS jugó dos veces contra Acros Verdes y los ganó por 2-1 el 7 de marzo y 3-0 el 1 de agosto, respectivamente. Ninguno pudo acceder a la siguiente ronda.
El último antecedente, previo al duelo de Platense – Verdes FC de Liga CONCACAF, fue en la edición 2004/2005 de la Copa de Campeones de CONCACAF. En la ronda 1, Alianza FC de El Salvador eliminó a Kulture Yabra. El 21 de septiembre de 2004, el resultado fue empate sin goles. Luego, en la vuelta disputado en el estadio Flor Blanca, los albos ganaron 5-2. En ese partido, el colombiano Martín García marcó doblete (66′ y 85′), así como Ronald Cerritos (1′), Luis Espíndola (19′) y Alejandro Curbelo (55′). Por los visitantes anotaron Emory Nunez (16′) y Vallan Symms (23′).
De 1991 a 2022 aún no se registra ninguna victoria de un club beliceño sobre un salvadoreño en competencia internacional en 10 enfrentamientos. Siete han sido victorias nacionales y hay tres empates.
SALDO ROJO EN LIGA CONCACAF
Por otra parte, hay un dato curioso. Ningún club beliceño ha superado la ronda preliminar de Liga CONCACAF.
En 2017, Belmopán Bandits cayó en su serie ante Walter Ferreti de Nicaragua (1-4 y 0-1); en 2018 el verdugo de Belmopán fue Motagua de Honduras que lo eliminó de esa primera ronda con dos triunfos (2-0 y 1-0). En 2019, Belmopán se presentó por última vez a este torneo y fue superado por Saprissa de Costa Rica con idénticos resultados de 3-1 y 3-1.
En 2020 estaba programado que participaría Verdes FC pero abandonó la competencia previo a la eliminatoria contra Aracahaie FC de Haití.
El debut de Verdes FC en Liga CONCACAF fue en 2021 pero no la pasó bien ante Santos Guápiles de Costa Rica en ronda preliminar al perder los dos juegos (0-1 y 1-5).
Y en 2022 tiene una esperanza de dar la sorpresa porque viene de empatar sin goles ante los gallos del Platense de El Salvador.
SORPRESAS EN EL TIEMPO
Los clubes beliceños participan en torneos organizados por la CONCACAF desde 1986. Precisamente Verdes FC fue el primero en incursionar en Copa de Campeones y Subcampeones de CONCACAF. Lo hizo en la ronda 2 un 22 de junio de 1986 y venció 2-1 a Pembroke Hamilton Club de Bermudas. Lo adverso fue que en el partido de vuelta fue eliminado al caer 0-3.
En ese torneo se registran series donde eliminaron a un rival centroamericano. En 1989, Coke Milpross dejó fuera a Diriangén de Nicaragua en primera ronda (3-0 y 1-1).
En 1992, el club La Victoria fue el segundo en lograr esa histórica hazaña al superar en la eliminatoria a Diriangén (1-0 y 1-1).
El último en dar la cara por Belice fue Juventus FC que superó contra todo pronóstico a Real España de Honduras (0-1, 4-1).
Nota escrita por el periodista Víctor Zelada Uceda