El salvadoreño Jason Guzmán cumple hoy un mes de haberse reincorporado a la academia alemana The Talent Projekt, donde está incorporado en la Categoría U19 desde 2021.
Este talentoso jugador es un mediocampista que tiene buen dominio de balón, remate de media distancia y gol. Nació en el Estado de California, Estados Unidos, el 15 de septiembre de 2004.
Su talento le ha abierto puertas en el fútbol formativo en Estados Unidos, Inglaterra, España y Alemania y está proyectándose para iniciar pronto su trayectoria profesional.
De acuerdo a su padre Víctor Guzmán, quien es de nacionalidad mexicana, Jason tiene como prioridad completar su segunda temporada con la U19 de The Talent Projekt, un semillero de jugadores y que recientemente anunció la firma de dos de sus futbolistas (Vlan Daciutu y Pieter van Panhys) al club TSV 1860 Munich.
En mayo de 2023 finalizará su ciclo en esa Academia, en espera de poder dar el salto profesional a un club alemán. Sin embargo, Jason Guzmán tiene interés en participar de una prueba con Club Deportivo FAS de El Salvador el próximo año, si se le abre esa opción.
“Ahora que cumpla mis 18 años, estoy abierto a otras oportunidades en el fútbol. La primera es participar en visorías con clubes de Alemania o Austria, en caso se presente la oportunidad porque he luchado por un largo tiempo. También pienso en regresar a Estados Unidos porque ya estoy hablando con algunas universidades del Estado de California para ser becado en la carrera de Administración de Empresas y seguir jugando al fútbol. Pero también pienso que me gustaría irme a probar en un club grande del país donde nació mi mamá, El Salvador. He oído de Club Deportivo FAS”.
Jason habló de las experiencias de viajar a Inglaterra, España y Alemania. “Ya he viajado por diferentes lugares y me ha ayudado a entender el estilo de juego de cada país y obviamente agarro lo mejor de cada uno. En Inglaterra se enfocan más en lo físico, en España más en lo técnico con el movimiento de balón, y Alemania es una combinación de los dos de lo físico, rapidez, que se mueva el balón más rápido que el jugador”.
Integrar la Academia The Talent Projekt es una de sus mejores experiencias. “Estoy muy agradecido de pertenecer a esta institución deportiva que tiene ya 12 años de haber sido fundado. El dueño tiene muchos contactos y es por eso que ya hemos participado en torneos internacionales. Hay credibilidad en este proyecto porque de aquí salen firmados varios jugadores a clubes profesionales”.
Para los que quieren conocerlo, Jason se define como “un jugador que tiene la capacidad de generar chances de gol pero también de destruir el juego del rival. Voy bien al ataque y defendiendo como mediocampista. Aprovecho la velocidad que tengo y me tengo confianza cuando puedo probar a portería. Soy un jugador derecho”.
Por esas habilidades que tiene dice identificarse con “el brasileño Ronaldinho que era un genio generando llegadas en ataque pero también he admirado siempre el juego del francés Paul Pogba, fuerte y seguro en la marca”.
También contó que en The Talent Projekt ha coincidido con un compatriota en la Categoría U19. “Edwin Ramírez es el portero del equipo, nació en los Estados Unidos y es hijo de padres salvadoreños”.
EL APOYO DE SU PADRE
El motivo por el que le interesaría el fútbol salvadoreño es porque su mamá Ana Guzmán nació en este país. Su padre, de nacionalidad mexicana, es Víctor Guzmán y dice apoyar la decisión que tenga Jason.
“Mi hijo es un talento natural en el fútbol, desde sus 3 años le gustó este deporte. Me ha expresado su interés de probarse en El Salvador porque le atrae jugar en FAS y ser visto por el entrenador de las selecciones juveniles Gerson Pérez. Le ha motivado que su amigo Roberto Molina, con quien fue compañero en Barca Academy, es llamado a las convocatorias de la Selección Mayor. Tienen siempre comunicación”, dijo Víctor Guzmán.
La evolución de Jason en el fútbol es peculiar. Formado en la Academia Condors desde la categoría infantil (8-10 años); luego de 10-12 años se integra a Santa Bárbara Academy, donde alcanza a ser seleccionado para participar en dos campamentos del club West Ham inglés en 2015 y 2016.
Es así como a sus 12 años retorna a Estados Unidos para ser inscrito en Barca Academy Arizona, filial de FC Barcelona en los Estados Unidos. Por tres años estuvo allí y en ese período pudo participar de una clínica deportiva en La Masía.
En 2020 vuelve para una segunda etapa en Santa Bárbara Academy y tras participar de una visoría es enviado al programa de la Academia The Talent Projekt. En su primer año se acopló rápido a la disciplina del fútbol alemán.
“Jason se ha acoplado ya a la cultura de ese país europeo, al lenguaje, al clima, a la comida y para este año tiene programado hasta 450 sesiones de entrenamiento de alto nivel con el coach Eduardo Goncalves que tiene licencia UEFA. Es un chico que tiene la educación futbolística europea y su nivel se puede comparar con un futbolista universitario estadounidense de categoría U23 porque juega con categorías Sub 20, Sub 21 y Sub 23”, explicó Víctor Guzmán.
Jason cuenta con el apoyo del coach y coordinador de la Academia The Talent Projekt, Mark Dillon, quien quedó satisfecho con su rendimiento cuando compitió en el torneo juvenil MICFootball – también conocido como la Copa Internacional del Mediterráneo-, donde se reunieron las filiales U18 de los clubes Real Sociedad, Athletic Bilbao, CF Valencia U18, Újbuda FC Labdarúgó húngaro, ASC De Volewijckers, CF Base Vilobí, Peloteros USA, entre otros.
Jason está en una academia de mucho prestigio en Alemania porque está cerca de la ciudad de Munich. Además en esa institución estuvo antes el estadounidense Christian Mate Pulisic, actual jugador del Chelsea.
Nota escrita por el periodista deportivo Víctor Zelada Uceda