Mauricio Mendoza, un salvadoreño que promueve un sistema habitacional sostenible y ecológico
Hace más de 50 años, dejó El Salvador con motivos de formación académica. Mauricio Mendoza, oriundo del Departamento de San Salvador, logró cumplir muchos sueños en Nueva York y California, graduándose en la licenciatura de economía, obteniendo la ciudadanía y sus hijos han nacido en la Unión Americana.
Desde 1992 incursionó en el ambiente laboral de los bienes raíces, preparándose profesionalmente, acreditándose en ese rubro y con la dicha de ser siempre un empresario. Este oficio lo comenzó con un negocio familiar.
Un viaje a México, específicamente en la zona de Baja California, Ensenada, Tijuana,… le permitió aprender de un sistema habitacional que le ha abierto muchas puertas por facilitar a los clientes costos accesibles y ambientes sostenibles con el medio ambiente.
En 2008 fue invitado a participar en una Feria de construcción de CASALCO en El Salvador. En su presentación dio a conocer a ingenieros, arquitectos, funcionarios de Gobierno y público en general que asistió el uso de los beneficios del sistema THERMOROCK que ofrece una construcción SISMO-RESISTENTE para zonas de movimiento telúrico. Gracias a su estructura modular y a la alta resistencia de temperatura.
El interés del proyecto le permitió abrir una oficina en este país centroamericano con los nombres de AMD PROMO INVERSIONES y THERMOROCK EL SALVADOR. Su visión empresarial le permitió ser entrevistado por la Cadena de Noticias Telemundo.
En los últimos años, Mauricio Mendoza ha logrado convencer a muchos clientes que tener una vivienda digna y accesible en el mercado es posible con edificaciones de viviendas y apartamentos donde se garantiza protección, calidad y que hay una armonía de los materiales que se usan con el medio ambiente para dar un impulso novedoso en los proyectos de construcción.
Hay viviendas con el sistema THERMOROCK en sectores de la Colonia Escalón, Santa Elena, Acajutla, Talnique entre otros. Incluso hay interés para que se fabriquen casas en terrenos de San San Miguel.
“Es parte de mi vida los bienes raíces porque soy broker internacional. Vender en la zona norte de México como Baja California, Tijuana, Ensenada me permitió conocer una compañía que estaba trabajando con recurso ecológico como THERMOROCK y me interesó la idea no de construir bajo un sistema tradicional sino brindar mejores casas con mejores necesidades, cuidando el medio ambiente. La oportunidad de presentarme en la feria de CASALCO fue una gran oportunidad. Ahora seguimos abriendo negocios donde garantizamos la satisfacción de los clientes que necesitan una casa contra el calor, el ruido, resistente a los temblores, tormentas y accesible en el costo. Nuestro objetivo es que las personas tengan casas dignas y ecológicas”, comentó Mauricio Mendoza.
Uno de sus propósitos para seguir invirtiendo en El Salvador, su país de origen, es beneficiar a ayudar a personas. “Me he informado que hay un banco que regala láminas cuando hay problemas con los techos pero es una solución temporal. Y qué decir también de aquellas escuelas donde los alumnos sufren por el calor. Poder ayudar en ciertos proyectos es algo que tengo en mente”, agregó.
Mauricio, quien conoció a Chambita Monge, comentó también que quiere ser uno de los patrocinadores de este proyecto deportivo. “Me encanta el fútbol, conocer personas como Chambita que demuestra su amistad y quiero que nos unamos a través de las redes sociales para que los salvadoreños puedan conocer de este sistema sostenible y ecológico THERMOROCK porque sí es posible ofrecer casas dignas a familias de clase media y media baja en El Salvador”.
En cuanto al fútbol, tuvo tiempo para dar su pronóstico de la final de Qatar 2022. “Mi selección para la Copa del Mundo era Uruguay, admiro a Diego Forlán, pero debido a que la eliminaron rápido, me identifiqué en cada partido con Argentina y quiero que sea campeón. Ya es tiempo que se le cumpla el sueño a Messi, que mucho le ha rezago a la Vírgen y al Espíritu Santo”, señaló Mauricio.
En cuanto a las ligas de fútbol que sigue, explicó “las europeas me gustan mucho (España, Italia, Inglaterra y Alemania) pero también le doy seguimiento a la liga salvadoreña. Mi equipo siempre fue la Universidad de El Salvador desde que me acuerdo, nunca Alianza o Águila (se ríe)”.