La final de la Eurocopa 2024 entre España e Inglaterra será un enfrentamiento inédito en la historia del torneo. Este encuentro marca la primera vez que ambos equipos se ven las caras en una final de la Eurocopa, además de ser su primer enfrentamiento en este certamen después de 28 años. La última vez que se enfrentaron en el torneo fue en los cuartos de final de la edición de 1996, donde Inglaterra se impuso por 4-2 en la tanda de penales.
El camino a la final para Inglaterra incluyó un gran partido contra la selección de Países Bajos. Inglaterra comenzó el encuentro con una desventaja, cuando Xavi Simons abrió el marcador con un golazo al minuto 7. Sin embargo, el equipo inglés mostró resiliencia y logró remontar el marcador. Harry Kane igualó el marcador con un gol de penal al minuto 18, y ya para finalizar el partido, Ollie Watkins aseguró la victoria con un gol decisivo y este gol hizo que Watkins fuera el jugador del partido.
Esta victoria no solo significó el pase a la final para Inglaterra, sino que también sorprendió pese que Inglaterra no mostró su mejor fútbol. Pero lograron clasificarse y tendrán el duelo contra España en la gran final de la Eurocopa 2024.