Nacido en California, hijo de padre salvadoreño y madre hondureña, destaca actualmente en Baker University, Kansas City. Con 20 años espera graduarse pronto de Marketing y Administración de Empresas y su objetivo es jugar con clubes de Estados Unidos o de El Salvador porque le ilusiona jugar en la Selecta
El Salvador tiene buen talento, todo está en identificarlo y darle seguimiento. En Kansas City, Estados Unidos, hay un jugador que es promesa en el fútbol. Su nombre, Derek Colato. Nació en el estado de California en 2001. Con 20 años, ya está terminando su tercer año de Marketing y Administración de Empresas.
Por el fútbol está becado y juega para el equipo Baker University que participa en la NAIA Men’s Soccer Championship, un torneo interuniversitario que se disputa cada año desde 1959.
Su padre, Pedro Colato, oriundo del Cantón Los Planes de San Sebastián, San Miguel, ha sido clave en la formación deportiva y una motivación para no olvidar sus raíces salvadoreñas.
“A los cinco años metí a jugar a mi hijo y le gustó. Desde entonces ha estado jugando en ligas locales y a los 10 ingresó a KC Fusion Academy donde ganó dos títulos (uno estatal y otro regional). Estuvo allí hasta los 17 años. Me siento muy orgulloso de Derek, un joven disciplinado que logró la beca en Baker University por el fútbol y mantiene altas calificaciones. Hace dos años, en el programa Sueño MLS, donde se escogen 4 jugadores de todo el país, obtuvo un reconocimiento y estuvo presente en la final de la MLS 2018 entre Atlanta United y Portland Timbers en el Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Georgia”, explicó.
De esto último, Yours in Soccer Foundation en su fanpage publicó ese recuerdo el 11 de diciembre de 2018, donde Derek Colato ganó una beca de ACCESS U Foundation junto a otros jóvenes futbolistas latinos de Georgia, New York y Portland.
Derek es un contención. Marca a presión a sus rivales para destruir su juego y es el jugador que tiene inteligencia para abrir espacios y salir jugando con sus compañeros para iniciar un contraataque. Un jugador de Selecta que se asemeja mucho a sus características es Brayan Landaverde de Club Deportivo FAS porque tiene resistencia y se maneja seguro en el centro del terreno de juego.
En su equipo OGHS Soccer de Baker University no es el encargado del cobro de faltas directas, pero en su etapa con KC Fusion Academy marcaba los goles de tiro libre y penal. Se ha tenido que adaptar al sistema de juego de su coach y esperar las oportunidades porque hay otros jugadores designados.
Derek tiene claro que su prioridad es completar los estudios universitarios. El siguiente paso será jugar en el fútbol profesional, a través de clubes de la USL League One, USL, MLS e incluso no descarta jugar en la Primera División de El Salvador, ya que desea probarse con la Selecta porque no olvida cuando apoyó a la Sub 23 desde las gradas del Livestrong Sporting Park en la eliminatoria preolímpica donde se estuvo muy cerca de clasificar a Londres 2012.
Cuando tenía 13 años estuvo muy cerca de ingresar a la Academia del Sporting Kansas City. De un total de 300 jugadores de su edad que llegaron a probarse en un campamento, alcanzó a estar en una selección de 20 jugadores pero solo 18 alcanzaron ingresar. Esa experiencia. donde tuvo que coincidir con otros jóvenes de todo Estados Unidos, le sirvió para ser persistente, sin abandonar el sueño de formarse en el fútbol profesional.
EL FÚTBOL SE LLEVA EN LA SANGRE
Derek sin duda se inspira mucho en su padre Pedro Colato, quien es entrenador de fútbol en Kansas City con 15 años de trayectoria y quien actualemente está destacado en el staff de la Academia Estrella de Oro que apoya a jugadores latinos desde los 5 años, donde se les ofrecen becas y donde la cuota es baja al mes. El fútbol es el ADN de la familia Colato.