Municipal Limeño tiene el agua hasta el cuello. El descenso es un abismo que ya conoce. Ha perdido tres veces la categoría de Primera División. Curiosamente se había despedido vía repechaje (formato que ya no está vigente) y nunca por descenso directo.

Tras su derrota esta tarde ante el puntero AD Chalatenango en el Ramón Flores Berríos, hubo malestar en la directiva. Una fuente cercana a Chambita Monge adelantó que en Limeño se podrían dar cambios. En la semana se sabrá si en el cuerpo técnico o plantel.

Los santarroseños viven un calvario. En el torneo Apertura 2021 sumaron 14 puntos. Y en este Clausura 2022 tienen 9. Son últimos en tabla general y en la acumulada (23 puntos) donde tendrán que remar contra viento y marea porque sus rivales más cercanos están lejos. Metapán ya le sacó 10 de ventaja, mientras Santa Tecla y Atlético Marte que se han complicado mucho lo superan por 12. Hay otros que ya se le escaparon como Platense que le saca 17 o Jocoro que se ha distanciado por 19.

Limeño prometía un cambio radical cuando fichó al goleador histórico de Primera División, Nicolás Muñoz, quién ha intentado aportar a la causa pero sus cuatro goles no han sido suficientes todavía.

Limeño en números fríos está así. Ha ganado solo dos partidos (ambos de local), empató tres veces y ha perdido en seis jornadas. Curiosamente de visita solo ha sumado un punto y fue en el campo de Santa Tecla.

En la segunda vuelta tendrá 11 finales de aquí al 6 de mayo cuando concluya la fase regular. Dispondrá de solo cinco partidos en el Ramón Flores Berríos y seis en calidad de visita. Si no ha ganado todavía fuera de casa tendrá que intentarlo cuando enfrente a rivales como Platense, Águila, FAS, Alianza, Marte y Chalatenango. De esos seis, cuatro están en el tope de la clasificación. Nada alentador.

Si faltan 11 partidos, hay 33 puntos en disputa. Ganarlo todo y esperar que otros no sumen es poco o nada probable. Al menos Metapán se ve fuerte.

Limeño no quiere recordar esos torneos donde descendió. Solo una vez ocupó el último lugar en fase regular y fue en su primer descenso para la temporada 1975-76 cuando registró 16 puntos en 33 fechas. No descendió allí porque en ese contexto jugó una liguilla por la permanencia contra Antel, Marte y Juventud Olímpica. Este último se fue directo a la Liga de Ascenso pero Limeño perdió serie de repechaje a doble juego contra Once Municipal.

Su segundo descenso fue el más doloroso. Fue para el Clausura 2005. Remontó en la acumulada, enviando a Once Lobos a Segunda y alcanzó a jugar semifinales ante Firpo pero no sé libró del repechaje contra Coca Cola y por el lanzamiento de una botella a un árbitro fue sancionado y relegado a la Segunda.

Y su último descenso data del Clausura 2011. Alacranes del Norte quedó último y se fue, mientras Limeño perdió por repechaje nuevamente una serie contra Once Municipal.

Cuando retornó a Primera fue para la temporada 2016-2017. Desde entonces ha permanecido pero su continuidad peligra y en serio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *