En un juego con The Talent Projekt, en la fila de abajo, quinto de izquierda a derecha. 

Un nuevo talento salvadoreño busca abrirse brecha en el fútbol europeo. Se trata de Jason Guzmán, quien con 17 años, se encuentra en The Talent Projeckt, Alemania, en busca de firmar con un club profesional. 

Es un mediocampista todoterreno. En el esquema de su actual equipo es volante derecho, un número ocho. Su velocidad, visión de juego, buen control de balón, centros al área y remate a marco, le ha permitido rotar en diferentes posiciones en otras academias, siendo carrilero, extremo y hasta delantero.

Nacido en California, el 15 de septiembre de 2004, tiene tres nacionalidades. Su padre, Víctor Guzmán, es mexicano; y su madre, Ana Guzmán, es oriunda de Sensuntepeque, Cabañas, El Salvador.

Jason es un jugador de mucha proyección. Ha jugado en Inglaterra, España y actualmente se encuentra en Alemania.

SU FORMACIÓN Y VIAJES A EUROPA

Se formó en la Academia Condors desde la categoría infantil (8-10 años) – una de las mejores en la zona central de los Estados Unidos; luego de 10-12 años pasa a integrar Santa Bárbara Academy, donde logra ser seleccionado para participar en dos campamentos del club West Ham en 2015 y 2016.

A sus 12 años se interesan por él, Barca Academy AZ, filial de FC Barcelona en los Estados Unidos. Esto le permitió viajar a La Masía por un período de 10 días para conocer la metodología de trabajo. Su estancia en esta Academia fue por tres años.

Jason (izquierda) es un jugador con mucha inteligencia en el campo, aporta en ofensiva pero también presiona la salida del rival para recuperar la posesión.

Luego, por el parón que hubo por la pandemia del Covid-19, regresa a Santa Bárbara Academy. Es en esta segunda etapa donde surge una nueva oportunidad para viajar al Viejo Continente. Fue recomendado para estar a prueba con The Talent Projeckt, uno de los programas de fútbol más reconocidos en Alemania, donde hay un equipo de trabajo en el scouting de talentos en Estados Unidos y en Alemania.

Esta es la ficha de Jason Guzmán, cuando fue incluido en su actual academia The Talent Projekt

Esta academia está ubicada en Bad Aibling, al sureste de ese país que se encuentra a 56 kilómetros de la capital del estado de Múnich y zona fronteriza con Austria.

Jason viajó el 7 de agosto de 2021 a The Talent Projeckt y tiene previsto regresar a casa el primero de junio, para luego retornar a Alemania el 9 de agosto.

Con The Talent Projekt viene de participar en el prestigio torneo juvenil MICFootball -conocido popularmente como el Torneo del Mediterráneo-. En la categoría U18 estuvo a un triunfo de clasificar a la final. Luego de quedar invicto en fase de grupos, igualó 1-1 con la Real Sociedad de España que definió en los penales. El cuadro donostiarra quedó camnpeón al derrotar en la final a UE Quart en Palamós por 1-0.

En este torneo, compitieron de alto rendimiento participaron Athletic Bilbao U18, CF Valencia U18, Újbuda FC Labdarúgó húngaro, ASC De Volewijckers, CF Base Vilobí, Peloteros USA, entre otros.

LOS SUEÑOS

Jason acaba de terminar el High School y, de acuerdo a sus padres, quiere lograr más pruebas en Alemania para conseguir su primer contrato profesional para luego iniciar la Universidad.

En cuanto a sus expectativas, sueña jugar para una selección juvenil de Estados Unidos o El Salvador. Pero se decantaría por el país materno. “Mi hijo tiene las capacidades para quedarse a jugar en Europa. Es disciplinado, talentoso y tiene metas claras. Ya he conversado con él y me ha manifestado que tiene interés en tener un llamado internacional con selecciones juveniles, sea de Estados Unidos o El Salvador. El año pasado que se fue a Alemania se llevó en su maleta una playera de El Salvador”, contó Víctor Guzmán en exclusiva para Chambita Monge. 

Juega para la categoría U18 de la Academia The Talent Projekt en Alemania

En el fútbol, Jason ha logrado jugar con Roberto Molina, quien ya tuvo un llamado en la Selección Mayor de El Salvador y quien milita actualmente en Las Vegas Lights; también con Miles Robinson, autor del gol de la final en Copa Oro 2021 ante México; así como con otros jugadores, quiénes ahora han pasado a las juveniles de LAFC y LA Galaxy de MLS. Pudo coincidir con Julián Araujo del Galaxy pero éste ya iba de salida cuando Jason entró a Barca Academy AZ.

Este joven jugador continúa aprovechando esta oportunidad en Alemania. Entrena en climas extremos, con mucho frío y nieve; con la disciplina de entrenar dos veces al día más la sesión de recuperación. Con su academia ha podido asistir al Allianz Arena, campo del Bayern Munich, campeón de la Bundesliga.

En Chambita Monge daremos seguimiento a Jason, un nuevo talento que hemos identificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *