Carlo Ancelotti es histórico en el fútbol mundial. El técnico italiano guio al Real Madrid a la conquista de su corona en Liga número 35, a falta de cuatro jornadas para concluir la temporada 2021/2022.

Se convierte así en el primer entrenador en toda la historia en ganar las cinco grandes ligas europeas.

En su palmarés tiene estos registros: campeón con los clubes AC Milan de Italia (2004), Chelsea de Inglaterra (2010), PSG de Francia (2013), Bayern Munich de Alemania (2017, 2018) y ahora con Real Madrid de España (2022).

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1520435766266310657?s=20&t=nHzwT6kwkCXsSGjdTF6qMw

Ancelotti, para los que aman este deporte, fue un exquisito mediocampista que brillaba para el Milan que fue bicampeón de Europa del mito de Arrigo Sacci pero que tuvo que retirarse a sus 33 años por un calvario de lesiones que le pasaron factura en sus rodillas. En una entrevista, recordó Carlo “Dejé a los 33 el fútbol porque la rodilla empezó a molestarme y jugaba con Fabio Capello y no lo entendía. Y él me dijo: ‘cuando seas entrenador lo entenderás’. Y tenía razón”.

En sus principios como técnico asistente y principal tuvo inconvenientes que lo ayudaron a crecer. Fue asistente de Sacchi en la Italia finalista del mundo en Estados Unidos 1994la Reggiana que había descendido a la segunda categoría del Calcio le ofreció la chance de presentarse como entrenador en el club de su pueblo. “El equipo necesitaba un nombre y yo tenía el nombre”, recuerda el propio Ancelotti en su libro Liderazgo Tranquilo. Sacchi, uno de sus mentores, lo impulsó a aceptar el cargo pero el arranque de su aventura estuvo plagado de resultados negativos.

De Sacchi abrazó su identidad y el sistema táctico con cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros: “En mi experiencia, era la única manera de jugar al fútbol. Sacchi fue el mejor entrenador que tuve porque prestaba atención a las cosas pequeñas del juego y era muy preciso y exigente”.

En una entrevista que concedió a un medio de España, respondió a la pregunta ¿Qué significa jugar bien? “Cada uno tiene su opinión. La mía es hacerlo bien cuando tenés la pelota y cuando no. Si haces una buena fase de defensa o muy buena no significa que estás jugando bien si con el balón no lo estás haciendo bien. Y al revés. Jugar bien significa hacer bien las dos cosas. El fútbol es atacar y defender. Se puede hacer con un bloque bajo, medio o con una presión alta. Esto es el fútbol para mí y nadie me puede cambiar la idea. Me gusta mucho el fútbol, es mi pasión, pero intento manejar las cosas de la manera más simple posible. Hay dos aspectos: defender y atacar. Creatividad y organización. Creo que puedo darle más a los jugadores a nivel defensivo. El ofensivo es talento y no quiero ofuscar este talento. No puedo enseñar a Karim dónde ponerse en el área de penalti o a Modric cómo dar un pase”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *