Lionel Messi hizo realidad un sueño y 45 millones de aficionados albicelestes con el tricampeonato del mundo tras vencer por penales a Francia en la final de Qatar 2022.
Es la décima Copa del Mundo que va para una selección de Sudamérica tras las cinco ganadas por Brasil, las dos de Uruguay y las otras dos que ya coleccionaba Argentina (1978 y 1986).
El marcador en tiempo extra fue 3-3 y en los penales definió el equipo de Scaloni por 4-2. La alegría de los argentinos se desbordó porque no celebraban desde que Diego Maradona lideró a los argentinos en la final de México 1986. Incluso en 1990 y 2014 hubo dos finales más para la Albiceleste y les tocó estar del lado perdedor, embargados por el dolor de la derrota y las lágrimas visibles en Maradona y Messi cargando con la impotencia de quedarse a la orilla de la gloria.
Pero la historia cambió y de buen modo. Argentina desafió a Francia que era vigente campeón. Supo hacerle daño en el primer tiempo con dos goles, luego intentaría rectificar el conjunto galo.
El primer gol de la final -que algunos comentaristas aseguran ha sido “la mejor de todos los tiempos”– fue marcado por Lionel Messi después de cobrar un penal tras una falta cometida en el área a Ángel Di María.
Era el quinto penal pitado a Argentina en esta Copa del Mundo y establece un nuevo récord de lanzamientos desde los 11 metros otorgados a una selección en un mismo torneo.
El segundo gol llegó después de un contragolpe armado entre Lionel Messi y Alexis Mac Callister, que finalizó brillantemente Ángel di María en el minuto 36 del primer tiempo.
Todo parecía dirigido a que Argentina se coronara campeona del mundo en los 90 minutos. Pero Francia no lo iba a dejar ir tan fácil.
En el minuto 80 los galos por fin reaccionaron y Kylian Mbappé marcó el 2-1 de penalti.
Eso descuadró a Argentina, que había estado monolítica, y solo dos minutos después, de nuevo Mbappé, tras una jugada colectiva marcó de volea para empatar 2-2.
Entonces el partido se fue a la prórroga.
Y cuando se cumplía el segundo tiempo de la prórroga, Lionel Messi logró introducir la pelota y marcar el tercero para Argentina.
Pero el partido no había terminado.
Mbappé empataría 3-3 unos minutos después de penalti.
En la tanda la suerte cayó del lado de los argentinos. El “Dibu” Martínez tapó un penal a Coman y Tchouameni tiró el suyo fuera.
Merecidamente Martínez recibió el premio a mejor portero de este Mundial.