En su estadía por España en noviembre, tuvo la oportunidad de conocer el Camp Nou.

Con 16 años ya está dando de qué hablar el futbolista estadounidense – salvadoreño, Brandon Pacheco. Juega en el equipo mayor de A.S. Los Angeles en la División UPSL Premier y en noviembre pasado estuvo a prueba en la Academia del Málaga de España, donde tiene una nueva invitación para regresar en agosto. 

Su juventud no lo ha limitado. Dentro del club es un jugador con proyección. Entrena con el equipo mayor y juega partidos de la UPSL pero también recibe convocatorias para la U23 y con la U19 de A.S. Los Angeles. Esto es posible gracias al apoyo y confianza de sus tres entrenadores, Marcel Lowitsh, Harry Tachian y Ernesto Nuno.

Solo este fin de semana participó en dos partidos, el sábado con el equipo Premier, donde marcó uno de los cinco goles en la victoria sobre Inland Empire FC (5-1) y el domingo con la U23. Incluso uno de sus coach ya le informó que lo incluirá en una gira que la U19 de A.S. Los Angeles realizará en México durante el mes de julio.

En el juego del sábado, con el equipo Premier de AS Los Angeles marcó uno de los cinco goles.

El fútbol está en su ADN. Lo practica desde que tenía cuatro años y medio. Es zurdo, polivalente en el campo de juego: creativo, contención, extremo izquierdo y derecho así como mediapunta; con buena visión de juego y remate a portería.

EL VIEJO CONTINENTE

En noviembre, fue recomendado por el coach alemán Marcel Lowitsh junto a tres jugadores más para estar a prueba durante un mes en la Academia del club Málaga. Estando allí participó de un torneo invitacional en la ciudad de Barcelona donde enfrentó a otras academias, entre ellas la del Granada, además de conocer las instalaciones del Camp Nou.

Su rendimiento y disciplina le abrió nuevamente las puertas y en agosto es esperado para que regrese a la Academia del Málaga.

El coach Marcel Lowitsh se refirió a Brandon “Pacheco es un jugador flexible y atlético. Es un diamante en bruto y en él existe un potencial de jugar algún día en Europa”. 

Brandon compartió a Chambita Monge sus impresiones de las oportunidades que está recibiendo: “Estoy muy feliz que me escogieron y que vuelva a regresar pronto, es un paso más para ser jugador profesional en Europa. Me ayudó mucho salir en noviembre, fui a un torneo en Barcelona y pude adaptarme rápido al ritmo estricto que se tiene, a la disciplina de entrenar hasta dos veces al días todos los días. En Barcelona jugamos con la Academia del Getafe y la academia del Granada”.

LA SELECTA, UN SUEÑO…

Debido a sus raíces salvadoreñas, por su padre Carlos Pacheco que es oriundo del Municipio de Izalco, Sonsonate; y de su madre Leyda Menéndez quien nació en Ahuachapán, se ilusiona con representar a El Salvador. 

“Otro sueño que tengo, además de jugar en Europa, es vestir los colores de la Selecta, de la azulita. Quiero representar al país de mis padres. Estoy pendiente de los partidos que disputa El Salvador en la ciudad de Los Ángeles. Los últimos partidos que la apoyé desde el estadio fueron en unos amistosos contra Chile, Guatemala y Honduras”, indicó.

Tiene sus referentes del cuadro nacional. Mencionó a dos de ellos. “Me gustó el juego de Armando Moreno en la Copa Oro y la seguridad en el medio de Brayan Landaverde”, añadió.

De su juego, contó “Juego muchas posiciones, comencé de nueve pero después un entrenador me vio y me probó en el puesto de volante creativo para que mi juego fuera creciendo, tengo buena visión y buen remate, soy zurdo. Puedo jugar de seis, ocho y las dos bandas (extremos)”.

Debido a que está en el programa de la Academia A.S. Los Angeles no es elegible para jugar con la selección de Animo Watts College, la institución donde estudia High School. Académicamente es un buen estudiante, mantiene sus calificaciones y responde a las exigencias de jugar en el fútbol semiprofesional.

DISCIPLINA Y BUEN JUEGO

Su padre, Carlos Pacheco, valora el esfuerzo de su hijo por superarse cada día. “Admiro la constancia de Brandon. En A.S. Los Angeles entrena con el equipo Premier y juega también para los niveles U23 y U19. Solo este fin de semana jugó dos partidos en diferentes divisiones. Tiene muy claro que si quiere dar el salto a Europa, donde puede ser recomendado, debe mantener este ritmo porque quiere seguir el desarrollo de alta competencia. Recientemente ha conocido al coach alemán Marcel Lowitsh, quien ha hablado con nosotros sus padres, de que puede empujarlo a Europa. Confía mucho en Brandon”. 

También menciona el padre de Brandon que “mi hijo disfruta mucho jugando al fútbol, domina con mucha seguridad el balón, tiene buen quiebre de cintura y nunca pierde de vista a sus compañeros. Participa en el juego ofensivo y tiene gol”.

Brandon sigue de cerca los partidos de la Selecta cuando se presenta en Los Angeles. En esta foto comparte con Hugo Pérez.

En su familia, su hermana Liz Pacheco también juega fútbol. Tiene tres hermanos más: Carlos, Jackie y Brenda.

El fútbol ha sido una ventana para conocer a personajes reconocidos. En su colección de fotos tiene postales junto a Pirlo, Zlatan Ibrahimovic, Jaime Penedo y hasta con Mauricio Cienfuegos y el seleccionador Hugo Pérez.

Es aficionado de LA Galaxy y su ídolo del club es Mauricio Cienfuegos, a quien conoce.

Su enfoque sigue fijo, Europa. Y espera que con su juego se abran más puertas como estar en el radar de las selecciones nacionales de El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *