Este 13 de marzo cumple 64 años el futbolista salvadoreño Jorge Alberto “Mágico” González Barillas y el club que más lo recuerda, el Cádiz, no desaprovechó la oportunidad para felicitarlo.

Por la diferencia horaria, Cádiz se adelantó a todos los salvadoreños que estaban en pleno 12 de marzo. Pero siempre es grato un mensaje cadista porque se mantiene en el tiempo el cariño sobre el Mago, uno de los jugadores de los que siempre habrá un agradecimiento local porque fue parte de esa generación que clasificó al segundo mundial de El Salvador en España 1982.

Te compartimos algunos datos sobre Mágico en el Cádiz. El presidente que tenía a inicio de los ochenta, Ramón Irigoyén, se fijó en el estilo de Jorge cuando jugó el Mundial. Este equipo español pagó $130 mil dólares por el delantero salvadoreño.

Su debut oficial fue el 11 de septiembre de 1982 en el estadio Ramón de Carranza en juego de segunda división. Cádiz perdió en casa 1-3 ante Murcia. 

En su primera temporada (1982/83) sus números fueron 33 partidos y 15 goles. Cádiz ascendió a Primera, al finalizar segundo en la clasificación.

En la Primera, “Mágico” brilló al marcar 14 goles en 31 partidos en la temporada 1983/84. Quedó a 3 tantos de ganar el Pichihi. Fue superado por el uruguayo Jorge Da Silva de Valladolid y Juanito de Real Madrid.

Una de sus frases célebres en España fue “Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y que pueda que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera, no sería yo. Solo juego por divertirme”.

En 1984, FC Barcelona se interesó en Jorge, durante la etapa de Diego Armando Maradona. Viajó a una gira por Nueva York. Jugó dos amistosos (Fluminense de Brasil y NY Cosmos) y anotó un gol. Ese Barcelona era dirigido por César Luis Menotti.

En la temporada 1984/85 Cádiz es relegado a Segunda y “Mágico” jugó 10 partidos y anotó un gol. Este descenso lo llevó a ser cedido a la Real Valladolid para la temporada 1984/85, donde jugó 9 partidos y marcó dos tantos.

Regresaría al Cádiz y permanecería cinco temporadas más, de 1986 a 1990. En la Liga de España dejó el recuerdo de jugar 151 partidos y marcando 42 goles. Su último partido fue el 21 de octubre de 1990 en un juego ante el Betis (1-2).

Uno de sus gratos recuerdos fue ganar el Trofeo Ramón de Carranza en 1983. En ese torneo invitacional del Cádiz anotaría seis goles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *