Esta noche se jugará el partido 10 de la serie en una fase de clasificación a una Copa del Mundo desde 1989
Te compartimos algunos datos interesantes de esta rivalidad entre los combinados de El Salvador y Estados Unidos en partidos de eliminatoria mundialista.
Hugo Pérez y cancha neutral
El primer partido se disputó en el estadio nacional de Tegucigalpa, Honduras el 17 de septiembre de 1989. El Salvador estaba sancionado jugar de local por el lanzamiento de objetos en la derrota contra Costa Rica (2-4). El marcador fue triunfo norteamericano por 1-0. El gol lo hizo el actual seleccionador de El Salvador, Hugo Pérez a los 61 minutos, quien jugó para US Soccer.
Seis goles a favor
Solo cuatro jugadores han batido la portería de Estados Unidos. Raúl Ignacio Díaz Arce y Christian Castillo lo han hecho dos veces y en diferente partido. La lista la completan Nidelson Silva de Mello (Nenei) y Eliseo Quintanilla (Cheyo), con uno cada uno.
Nuestro mayor verdugo
Brian McBride es el jugador que más daño le hizo a la Selecta al anotarle tres goles en dos eliminatorias (Francia 1998 y Alemania 2006). Jozy Altidore hizo dos por la eliminatoria a Sudáfrica 2010.
Ocho jugadores más marcaron una vez: Hugo Pérez, Roy Lassiter, Chris Henderson, Predag Rafosavljevic (Preki), Brian Ching, Landon Donovan, Eddie Johnson y Clint Dempsey.
Un empate de visita
Solo una vez El Salvador salió sin derrota de territorio estadounidense y fue el 5 de noviembre de 1989 en el estadio St. Louis Soccer Park en Missouri (0-0).
Sus siguientes presentaciones a domicilio fueron derrotas, dos de ellas en Foxboro, Massachusetts (2-4 y 0-2) y otra en Sandy, Utah (1-2). Este día jugarán en Columbus, Ohio.
El portero más castigado
Esa cruz la tiene el finado Raúl “Superman” García con cinco tantos en contra y fue durante la eliminatoria de 1997. Cuatro porteros nacionales recibieron dos goles cada uno: Santos Rivera, Misael Alfaro, Miguel Montes y Juan José Gómez. Carlos Rivera, en tanto, encajó solo uno.
Dos empates sin goles
El recuerdo más reciente fue en el debut de la Octogonal hacia Catar 2022, el 3 de septiembre con un empate sin goles en el Cuscatlán. Pero también está la visita en Saint Louis en 1989 (0-0). Esas son las únicas dos ocasiones dónde Estados Unidos no pudo sacudir las redes salvadoreñas.
Arbitraje de prestigio
El 16 de noviembre de 1997, en Foxboro, Estados Unidos venció 4-2 a El Salvador pero ese partido es recordado porque se contó con el arbitraje del italiano Pierluigi Collina. En ese partido repartió cuatro tarjetas amarillas: Wilfredo Sanabria, Sergio Valencia, William Renderos y John Harkes.
Solo una roja
Dennis Alas es el único expulsado en esta serie y la sufrió el 4 de septiembre de 2004 en Foxboro. El árbitro trinitense Neal Brizan le mostró dos amarillas a Alas (6′ y 26′).
El gol más rápido y tardío
Son para Estados Unidos. Brian Ching anotó a los 5 minutos en el triunfo 2-0 de septiembre 2004 y Frankie Hejduk a los 88′ en el empate 2-2 en marzo de 2009.
Partido con más espectadores
Se reportó el 16 de noviembre de 1997 en el Foxboro, Massachusetts con 53,193. Este partido es donde más goles se anotaron (4-2 a favor de los locales).
Un penal ejecutado
El salvadoreño Raúl Díaz Arce anotó a los 62 minutos una falta directa desde los doce pasos en la derrota 2-4 en 1997.
Cinco veces anulados
El Salvador tiene más partidos sin marcarle a Estados Unidos. Cinco de nueve. Cuando eso sucedió, perdió tres de esos partidos (dos veces por 0-2 y un 0-1).
Más partidos contra Estados Unidos
Jorge “Zarco” Rodríguez es el salvadoreño con más enfrentamientos contra Estados Unidos (4). Participó en las eliminatorias de 1997 y 2004. Hay jugadores que estuvieron en tres duelos, e tres ellos Mauricio Cienfuegos, Ronald Cerritos y Marvin González.