DIEGO HENRÍQUEZ: “LOS CLUBES JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE POR LA INTENSIDAD QUE SE VIENE CON EL PREMUNDIAL SUB 20”
El Salvador reanudó el trabajo de la Selección Sub 20 porque en tres meses y medio inicia el nuevo formato de CONCACAF donde habrá un clasificatorio que define 4 plazas directas a la Copa del Mundo de esta categoría a celebrarse en Singapur y dos plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024. El 18 de junio inicia ese torneo en Honduras y aprovechar al máximo el tiempo apremia.
Este proceso juvenil, liderado por el seleccionador Hugo Pérez, comenzó en el último trimestre del 2021, buscándose talento local en todas las zonas del país, escuelas de fútbol y equipos profesionales en las tres divisiones. Todo el talento es menor a los 20 años, ya que por primera vez la CONCACAF no tendrá competencia en categoría Preolímpica Sub 23.
Para esta semana volvió el trabajo del equipo Sub 20. Se convocaron 28 jugadores pero sólo 22 pudieron asistir. Las bajas: uno lesionado y cinco ausencias.
QUIÉNES NO ESTÁN
El jugador que está incapacitado por lesión es un legionario del DC United, Jeremy Garay, quien sufrió un golpe en un tobillo el fin de semana. El permiso del club de MLS ya estaba pero tuvo ese percance.
Cinco no fueron cedidos por Alianza FC. Estos jugadores son Harold Osorio, Sergio Sibrián, Jimmy Najarro, Hamilton Benítez y Alexis Velasco. La Federación Salvadoreña de Fútbol publicará mañana los nombres de los nuevos convocados para suplir estas bajas.
Al consultársele qué ha pasado con la no cesión de jugadores juveniles del campeón de Primera División, Henríquez explicó “Con Alianza ha sucedido lo siguiente, inicialmente el presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, confirmó que el presidente de Alianza y de la Primera División, Pedro Hernández, dijo que prestaría 4 de 5 jugadores de su equipo. Pero luego del equipo se recibió una carta donde indican que no se incorporarían. Acá hay que entender que se han convocado también jugadores de Águila, Metapán,… y se perderán juegos de la Liga”, apuntó.
SACRIFICIOS DEPORTIVOS
El director deportivo de selecciones nacionales, Diego Henríquez, habló en exclusiva con Chambita Monge sobre la importancia de que los clubes apoyen a la Sub 20 porque a su criterio “todos los países de CONCACAF harán sacrificios porque la intensidad de preparación aumentará por las dos clasificaciones que habrá en este Premundial”.
“Ayer la CONCACAF anunció que Honduras organiza el Premundial Sub 20 en junio, El Salvador viene planificando su preparación desde finales del 2021 y esta semana hemos reanudado el trabajo. Cuando se jugó un amistoso de la Selecta Mayor contra Guatemala en Washington se incluyeron a 7 jugadores de esta Sub 20. Hay una planificación de por medio en este proceso. Este Premundial es uno de los torneos más importantes para CONCACAF, además de dar 4 plazas para el Mundial, habrá 2 plazas para los Juegos de París 2024, se ha eliminado el Preolímpico Sub 23 al ser doble clasificatorio, algo nunca antes visto” dijo Henríquez.
Sobre los sacrificios que conlleva aspirar a estar en un Mundial y Juegos Olímpicos, Diego agregó “Entonces todos los países aumentarán la intensidad de preparación, jugarán amistosos en fechas no FIFA y muchos de los futbolistas no podrán jugar ligas locales para estar concentrados con las selecciones Sub 20. El Salvador no es la excepción. La MLS ya está cediendo a sus juveniles a las selecciones que los han llamado, parecido sucede con México, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala… El Salvador necesita que estemos unidos, que haya un esfuerzo integrado y donde habrá sacrificios”.
AMISTOSOS EN CAMINO
También adelantó que ya hay partidos de preparación en camino para foguear a la Sub 20. “Los primeros partidos de esta Selección será contra Guatemala los días 3 y 5 de marzo en nuestro país. Ellos ya confirmaron que traerán jugadores de Cremas y Rojos. En abril hemos planificado participar en la Copa Dallas y a finales de ese mes, la UNCAF organizará un centroamericano en Belice para que las selecciones de esta región se fogueen entre sí. Nos ayuda mucho esto”.