Las miradas están puestas sobre la hazaña del Real Madrid ante el Chelsea, pero la gesta heroica del Villarreal al dejar eliminado a Bayern en el Allianz Arena es invaluable.
El Submarino Amarillo tuvo que esperar 16 años para volver a disputar una semifinal de UEFA Champions League.
Para recordar esa vivencia del club español en esa instancia europea hay que remontarse a la temporada 2005-2006.
Primero sorprendió cuando ganó el Grupo D con 10 puntos, dejando segundo al Benfica (8), tercero al Lille (6) y en cuarto al Manchester United (6).
En octavos tuvo una serie muy pareja ante Rangers de Escocia, empatando sus dos partidos (2-2 y 1-1) pero salió favorecido con los goles de visitante.
Esta misma regla jugó a su favor en cuartos cuando sacó de contienda al Internazionale (1-2 y 1-0).
En semifinales la falta de goles fue su condena ante los Gunner’s del Arsenal. Perdió la ida de la semifinal en Highbury Park, Londres por 0-1.
Su despedida fue en el Madrigal el 25 de abril de 2006 ante un foro de 22 mil espectadores. El resultado fue un empate 0-0.
En este partido, el argentino Roman Riquelme no pudo definir un penal ante el portero alemán Jens Lehmann. Esto le privó de jugar una final ante Barcelona el 17 de mayo en el Stade de France.
El técnico Manuel Pellegrini había confeccionado una plantilla competitiva que incluía entre sus figuras a Riquelme, Diego Forlán, Marcos Senna, Arruabarrena, Josico y Javi Venta.
Pero se encontraron con una generación de peso del Arsenal que tenía en su plantel a Robert Pirés, Thierry Henry, Eboué, Touré, Gilberto Silva, Hleb, Ljungberg y Cesc Fábregas.
PUNTOS A FAVOR
La versión actual del Villarreal es de peso. En mayo de 2021 conquistó la Europa League al derrotar al Manchester United en la final. Esto le permitió convertirse en el quinto club español clasificado para participar en la presente edición de la Champions 2021/2022.
Su título en Europa League le permitió estar enb el Bombo 1 del sorteo junto a equipos como Chelsea, Bayern, Manchester City, Atlético, Internazionale, Sporting Lisboa y Lille.
Quedó ubicado como cabeza del Grupo F y avanzó de ronda al ubicarse segundo con 10 puntos, uno menos que el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Envió al Atalanta a la Europa League (6 puntos) y dejó eliminado al Young Boys (5).
Su último partido del Grupo fue decisivo ante Atalanta en Bérgamo el 9 de diciembre de 2021. Ganó 3-2 con un doblete de Danjuma y otro tanto de Capoue.
En el estadio La Cerámica los resultados que obtuvo en esta ronda fueron un empate 2-2 ante Atalante, un triunfo 2-0 sobre Young Boys y una derrota ante el ManU por 0-2.
En los octavos de final se cruzó con la Juventus y clasificó contra todo pronóstico. El 22 de febrero igualó 1-1 como local gracias a Dani Parejo, ya que perdía ese encuentro desde el minuto 1 con el gol de Vlahovic.
El 16 de marzo visitó Turín con todo en su contra pero logró un triunfo fuera de serie con marcador 3-0. Los goles llegaron en los últimos 20 minutos. Dos penales a favor con Moreno y Danjuma y otro de Torres fueron su salvavidas.
En cuartos de final enfrentó al Bayern, uno de los eternos favoritos en estas rondas. El 6 de abril abrió su serie en la Cerámica y ganó 1-0 con gol del holandés Arnaut Danjuma, quien definió a los 8 minutos.
Y este martes 12 de abril clasificó a semifinales, tras empatar 1-1 en el Allianz Arena. Perdía 1-0 con el gol del polaco Robert Lewandowski pero el nigeriano Samuel Chukwueze definió a los 88′ para devolverle una nueva ilusión europea.
UN CLUB CON PRESTIGIO EUROPEO
Más allá del recuerdo de que es el vigente campeón de la Europa League (2020-2021), Villarreal ha sido dos veces campeón de la extinta Copa Intertoto de la UEFA en las ediciones 2003 y 2004.
En la primera ocasión venció en una de las finales a Heerenveen de Holanda (2-1 y 0-0) y luego en 2014 venció en penales al Atlético de Madrid en una de las finales (2-0 y 0-2).
Estos títulos que son resguardados en sus vitrinas sirvieron de revancha porque en 2012 perdió su primera final, siempre en la Intertoto ante Málaga (0-1 y 1-1).