Debido a la eliminación del Barcelona ante el Eintracht Frankfurt germano, la liga española se ha quedado sin representantes en las semifinales de la Liga Europa por segunda vez en la historia del torneo bajo la actual denominación.
La última ocasión en la que los clubes españoles no llegaron a la penúltima ronda fue en la temporada 2012-13. El Athletic Bilbao cayó en la fase de grupos, el Atlético de Madrid en dieciseisavos de final ante el Rubin Kazan y el Levante en octavos ante el propio conjunto ruso.
Otras ediciones sin semifinalistas españoles son la temporada 2008-2009 cuando Valencia y Deportivo La Coruña fueron superados en dieciseisavos de final; en 2007-2008 Getafe se quedó en cuartos, mientras Villarreal y Atlético fueron eliminados en dieciseisavos de final; en 2004-2005 Villarreal estuvo en cuartos pero Sevilla y Real Zaragoza avanzaron hasta octavos y Valencia se fue en dieciseisavos.; y en 2001-2002, Valencia llegó hasta cuartos y Mallorca a los octavos.
Por otra parte, Barcelona no quedaba eliminado en cuartos de final en la Europa League (antes conocido como Copa de la UEFA) en la temporada 1987-88. En esa ocasión también lo dejó en el camino otro club alemán y en el Camp Nou, el Bayer Leverkusen (0-0, 0-1).