En la historia de eliminatoria mundialista, solo tres jugadores salvadoreños le han anotado a México en el estadio Azteca: Norberto Huezo (1977), Ricardo “Lagarto” Ulloa (1993) y Julio Enrique Martínez (2009). Este último concedió una entrevista exclusiva para www.chambitamonge.com

En el fútbol salvadoreño, Julio debutó en Segunda División con Once Lobos, luego en la Primera estuvo con Isidro Metapán, Alianza, Santa Tecla y Águila. Además fue campeón nacional en tres ocasiones.

Como legionario militó en León, en la Liga Ascenso MX, y con Chicago Fire de MLS. Y con la Selección Nacional debutó en 2006, logrado disputar 13 partidos internacionales y marcando dos goles a México en el 2009.

 

Tu retiro profesional fue prematuro. ¿Cómo vives esa etapa post fútbol?

En el 2013  me retiré justo cuando dejé de vivir en El Salvador para moverme a los Estados Unidos. Disfruté mucho jugar fútbol, es una etapa inolvidable porque nunca pasé por una escuela de fútbol, mis padres siempre estuvieron orgullosos de mí y me apoyaron con lo que podían. Cumplí muchas metas que me propuse. Pero cuando traes talento y lo sabes demostrar, cada sacrificio te permite cumplir sueños. Hice sacrificios como dejar de estudiar para jugar al fútbol.

¿Qué sueños tenías?

Cuando inicié en Segunda con Once Lobos, me veía jugando en Primera y fue Isidro Metapán el equipo que me abrió esas puertas. Sabía que era una ventaja la proyección que te da la televisión para darte a conocer. Luego se fueron dando otros objetivos personales como demostrar mi juego en la Selección Nacional.

Ya que tocas el tema Selección, qué te pareció la generación de jugadores con los que coincidiste.

Acá con mi esposa a veces recordamos eso, me pongo a ver vídeos, a recordar todo lo que viví, se me enchina la piel de verme en esos vídeos y digo ‘wow hasta dónde yo llegué con la Selección’. Compartí con tremendos jugadores como Eliseo Quintanilla, Rudis Corrales, Alfredo Pacheco (QEPD), Ramón Sánchez, “Mudo” Montes, Christian Castillo, Fito Zelaya, Osael Romero. Para mí fue un gran orgullo, fue uno de los mejores procesos.

Háblame de tus recuerdos por anotarle no una sino dos veces a  México en eliminatorias. 

El partido que ganamos a México 2-1 en el Cuscatlán, tuvimos la charla con el profe Carlos De los Cobos. Aunque él es mexicano quería ganar ese partido y yo en lo personal viví el partido con intensidad porque me contagié al ver imágenes de la TV donde los aficionados se volcaron al estadio para apoyarnos. Fue increíble ver el estadio lleno, la gente animándonos desde el calentamiento. Ya en el partido, me quedó un rebote y marqué un gol en el área grande. Sentí una gran alegría, era una gran noche para mí, les ganamos.

Cuando les tocó visitar a México las condiciones eran distintas. El rival clasificaría a Sudáfrica y los dejaría eliminados, pero anotaste en ese juego que finalizó 1-4 en contra. Fue un golazo.

De ese partido recuerdo que hubo interrupción con las abejas que estaban en la portería que defendía el Mudo Montes, era feo ese ambiente, nos agachamos para que nos picaran. A nosotros nos afectó porque se enfrió el partido cuando jugábamos mejor. Lastimosamente se perdió ese partido y nos despedimos de la clasificación al Mundial. Pero para mí fue bello anotar un golazo de tiro libre, nos tenían 3-0 abajo, hubo una falta sobre Juan Carlos Moscoso. Recuerdo que Ramón Sánchez quiso mover rápido, pero le dije que esperara, me tenía confianza de pegarle fuerte y justo salió un señor gol (a Memo Ochoa).

Lo extraño de ese partido fue que la Selecta jugó sin delanteros natos. Arriba estaban Cheyo y Arturo Álvarez que eran volantes. ¿Qué pasó con Williams Reyes? ¿Por qué no lo alineó De los Cobos?

Honestamente no recuerdo qué pasó, sé que estaba Reyes allí pero como jugador debes estar metido en lo que el técnico diga, él manda y quiso jugar así. No sé decir si no le tuvo confianza, sé la clase que tenia Williams Reyes, un goleador y a quién no se le pudo dar marcar en Selección.

Desde que anotaste a México en el Azteca por eliminatoria, nunca más se ha logrado esto. A la Selecta le toca visitar el Distrito Federal el 30 de marzo, en su último partido de Octogonal. ¿Cómo crees que le irá?

Es complicadísimo lo que se les viene. Veo casi imposible que ganen sus tres partidos (Jamaica, Costa Rica y México), aunque como salvadoreño deseo que marque la Selecta en el Azteca. Queda desearle lo mejor a Hugo Pérez y al equipo, que aunque parezca imposible, intenten jugar sin nervios porque el fútbol es impredecible y cada partido es distinto. Para cuando llegue ese partido, México ya estará seguramente clasificada y El Salvador eliminado, pero deben despedirse con honor. 

¿Qué te parece la generación actual de la Selección?

Hugo Pérez tiene un grupo joven que viene de dar mucha entrega, a algunos les falta un poco más de experiencia y rodaje pero en términos generales es buena Selección. Conozco a Zavaleta, Cerén, Larín, Monterrosa, Narciso y Nelson Bonilla. 

Si pudieras comparar, ¿Cuál generación es mejor, la que estuviste o esta de Hugo Pérez?

Son dos épocas diferentes, pero créeme que me inclino por la generación donde estuve y participé. Teníamos mucho por dar pero pasaron cosas que se dieron y afectaron deportivamente (polémicas y sanciones federativas) pero eso quedó atrás. No me quedo en el pasado, veo adelante y pienso en mi futuro, el de mi familia y la de mi hijo que pronto nacerá.

¿Qué te parece esta Web de Chambita Monge y su alcance informativo en Facebook?

Los felicito como página, los sigo y me entero de la actualidad del fútbol salvadoreño y lo que sucede en otras ligas. Sigan adelante y gracias por darme la oportunidad de charlar con ustedes.

¿A qué te dedicas ahora?

Tengo alrededor de seis a siete años de trabajar en el servicio de instalación de aire acondicionado. Vivía en California y me moví a Houston, Texas. Me he metido de lleno a este oficio y pronto quiero poner mi propia compañía de aire acondicionado. Mi sueño es tener ese proyecto personal para dar trabajo a otras personas. Lo lograré.

Foto cortesía mediotiempo

Comentarios

  1. Desde que comienza la nota esta mal

    Acaso no recuerdan el gol que a la poster nos llevaria al mundial de España 82.
    Ever :Gacela” Hernandez
    Le anoto a Mexico en 1982

    1. Sergio, gracias por escribir. Pero te recordamos que el gol de Ever Hernández fue en Tegucigalpa, no en el Azteca. Esa es la diferencia. La nota no está mal.

  2. Este julio martinez no se Retiro por su gusto a este lo castigaron por amañador a lanjente no se nos olvida todavia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *