El Salvador tiene un talento que puede aprovechar en este 2024. Se trata de Giovani Salazar Ponce, de 14 años y nacido en el estado de California, Estados Unidos. 

Es zurdo y su perfil de juego es polivalente, aunque se caracteriza como lateral izquierdo y central. Es elegible para El Salvador, ya que su papá José Salazar es compatriota pero también podría probarse con México, por la nacionalidad de su madre.

Viene de una familia que se ha apasionado por el fútbol. Su hermano mayor, José Salazar de 26 años fue compañero de equipo de los hermanos Cristian Roldán y Álex Roldán, seleccionados nacionales de Estados Unidos y El Salvador, respectivamente. Se probó con Cruz Azul de México y se fue a jugar a Brasil.

Gio quiere seguir sus pasos y ha comenzado bien al jugar en dos de las academias más importantes de California, primero con LAFC en la categoría Sub 12 y actualmente con LA Galaxy con la Sub 15.

Este año superó unas pruebas para irse a probar con la Juvenil B del Atlético Madrid de España. Los entrenadores que lo vieron identificaron que puede jugar bien el puesto de central por su buena conducción de balón y seguridad al momento de encarar a los rivales. Su velocidad le permite acompañar en el contraataque.

Giovani Salazar juega en la Academia Sub 15 de LA Galaxy y este año se probó con la Juvenil B del Atlético Madrid.

En una entrevista con Chambita Monge, Giovani Salazar habló de sus expectativas en el fútbol.

“Sigo trabajando para jugar profesionalmente. Me gustaría jugar en la Premier League inglesa pero también quiero demostrar lo mejor de mí y que los aficionados salvadoreños me conozcan porque quiero tener la oportunidad de representar a alguna selección juvenil y mayor de El Salvador porque me identifico con el país donde nació mi papá. De El Salvador sé que el máximo ídolo es Mágico González y que el club más grande por número de títulos es FAS”, mencionó.

Otra razón por la que El Salvador es una aspiración personal es que dos de sus amigos ya dieron el salto de recibir una convocatoria de Selección Sub 15: “Justin Olmos y Álex Menéndez, con quiénes fui compañero en la Academia de LAFC, ya fueron llamados por una selección juvenil de El Salvador. Quiero tener también esa oportunidad”.

En cuanto a quiénes son sus referentes en el fútbol,  Gio agregó “me gusta mucho el juego de Alejandro Balde del FC Barcelona y un jugador que siempre será un referente para mí por su buen control del balón es Riquelme de Argentina”.

Su padre José Salazar mencionó que Gio podría viajar a El Salvador por primera vez en 2024. “Estamos planeando viajar con mi hijo en 2024. Lo intentaremos porque quiere conocer de nuestra cultura y visitar algunos estadios como el Cuscatlán”.

También mencionó “siempre estaremos agradecidos por aquellas personas que han motivado a mi hijo Giovani para jugar el fútbol. A él lo descubrieron a sus cinco años y fue un entrenador brasileño que lo incluyó en su equipo Brasil Stars de California. Cada entrenador en las academias de LAFC y LA Galaxy han sido claves en su formación. En España ha dejado las puertas abiertas con el Atlético Madrid, donde esperan que cumpla su mayoría de edad”.

Foto de Gio Salazar con la Academia Sub 15 de LA Galaxy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *