Con 15 años, Giovanni Salazar, viene en formación, al integrar primero la Academia de LAFC y actualmente juega para la Academia LA Galaxy, donde tuvo la oportunidad de participar por dos semanas en una clínica deportiva con las juveniles del Atlético Madrid.
Está en la mira de El Salvador. Este año, en la FESFUT inició contacto con la Academia de LA Galaxy para consultar qué jugadores tienen doble nacionalidad para incluirlos en una base de datos de jugadores potenciales para recibir un llamado de selecciones juveniles. En ese acercamiento conocieron de Giovanni Salazar y Alexander Menéndez, futbolistas estadounidenses de 15 años que tienen ascendencia salvadoreña.
En el caso de “Gio” también tiene ascendencia mexicana. No le cierra las puertas a ninguno de los tres países, está a la expectativa de que se concrete un llamado internacional. De momento, sigue enfocado en desarrollarse en la posición de lateral izquierdo, contando con cualidades como habilidad, gambeta, velocidad y centros al área rival.
Nació en California en el año 2009. Con solo tres años comenzó a jugar fútbol. El primer técnico que vio potencial en él fue el brasileño Paolo Luz, quien lo llevó a su academia Brasil Stars.
Quien ha sido su espejo para abrirse camino es su hermano mayor José Jaime Salazar, quien tiene 26 años y es zurdo igual que él. Logró jugar en Brasil y México.
Giovanni ha contado con el apoyo de sus padres para formarse en este deporte. Luego de Brasil Stars se probó con la Academia de Los Ángeles FC, logrando estar allí dos años para dar el salto a la Academia de LA Galaxy, que le permitió participar de una clínica en España con las juveniles del Atlético Madrid.
Con los colchoneros permaneció dos semanas y se dio a conocer jugando dos perfiles distintos: zaguero central y mediocentro.
Recientemente, con la U17 de LA Galaxy Academy participó en el Torneo MLS Generation Adidas Cup celebrado en IMG Academy Field en Florida. En fase de grupos su equipo fue primero con 8 puntos, superando a rivales como New York Red Bulls, Orlando City y Rayados de Monterrey.
En ese torneo se contó con juveniles de otros clubes mexicanos como León, Necaxa, Atlas incluso de Argentina con River Plate, de Brasil con Botafogo, y Holanda como el PSV y AZ Alkmaar, entre otros.
Su papá, José Salazar, dijo en exclusiva con Chambita Monge “El sueño de mi hijo es estar disponible para cualquier llamado de alguna de las selecciones juveniles de México, Estados Unidos o El Salvador. Quisiera jugar profesionalmente en ligas como México, Inglaterra o España. Los equipos con los que se identifica son Manchester United y Atlético Madrid”.