Jugar para el país de uno de sus padres es un sueño hecho realidad. El futbolista Izaiah Samayoa nació en Inglewood, California y en julio cumplirá 19 años pero antes de esta celebración vestirá la camiseta de la Selección de El Salvador Sub 20. Fue convocado para participar a partir de la próxima semana en el Torneo Internacional Dallas Cup. Aspira a representar al cuadro nacional en el Campeonato de CONCACAF que se disputará en junio y julio, en Honduras.

Izaiah tiene ascendencia guatemalteca – salvadoreña. Su papá, Carlos Samayoa, es chapín; y su mamá, Madai Cabrera Samayoa, es oriunda del departamento de San Miguel.

En diciembre se enteró de una visoría que programó el cuerpo técnico de la Selecta, encabezado por el técnico Hugo Pérez, para identificar talentos. Llegó ilusionado, con la idea de que lo vieran en el puesto de defensa. Tras una breve plática con Hugo Pérez, se puso a la orden con el director deportivo de selecciones nacionales, Diego Henríquez. Dejó buena impresión por su habilidad de zaguero polivalente, como lateral izquierdo y derecho así como central y líbero. En la práctica demostró que tiene buen dominio de balón, que aprovecha su estatura de casi 6 pies para ir seguro en el juego aéreo cuando hay un tiro libre o córner.

Para su sorpresa y mientras estaba en la Universidad de Riverside recibió un mensaje vía WhatsApp de Diego Henríquez, quien se identificó y le explicó que antes había conversado con sus padres para solicitar permiso de convocarlo al Torneo Dallas Cup para jugar para la Sub 20 de El Salvador.

En una exclusiva para Chambita Monge, Izaiah Samayoa dio sus impresiones de cómo ha tomado su primer llamado internacional con esta selección juvenil.

“Me siento bien porque es algo en lo que estaba trabajando muy duro en mis prácticas (en la Academia Golden State). Estoy muy feliz, emocionado por la oportunidad que me están ofreciendo de representar a la Sub 20 de El Salvador, el país donde nació mi mamá”, contó Izaiah.

Sobre sus características en la cancha, agregó “Me siento muy seguro jugando en todos los puestos de defensa, por los extremos o el centro. Me gusta avanzar con balón dominado, tratando de atacar con mis compañeros y cuando hay un balón parado, decido ir siempre arriba en busca de un centro al área”, indicó.

De su viaje a la ciudad de Dallas para competir en este torneo internacional que sirve de preparación para el Campeonato de CONCACAF, añadió Izaiah. “Me gusta la idea de salir a competir a un torneo, ya quiero estar con mis amigos de Selección, jugar bien y ganar. Sé muy bien que este torneo sirve mucho para convencer al cuerpo técnico y tener la oportunidad de participar en el Campeonato de CONCACAF en Honduras. El buen nivel que tengamos ayudará porque lo que viene será fuerte, duro y exigente”.

Su mamá, Madai Samayoa, también brindó sus comentarios por el llamado de su hijo Izaiah, quien tiene puertas abiertas en la Azul y Blanco.

“Siempre hemos tenido la idea de que Izaiah puede llegar muy lejos deportivamente. Estamos apoyando sus sueños porque en los últimos dos años ha estado jugando a un alto nivel. Cuando supimos de que habría una visoría en California, pensamos por qué no intentarlo y lo enviamos. No tenía ninguna invitación, pero sí estaba convencido de sus capacidades. Habló primero con el seleccionador Hugo Pérez, explicándole que podía jugar todas las posiciones de defensa, le tomaron la palabra y Diego Henríquez le permitió integrarse con el grupo de jóvenes”, mencionó Madai.

También contó ella cómo se dio ese contacto para recibir la convocatoria. “El jueves de la semana pasada recibimos un mensaje de voz de Diego Henríquez, quien invitó a Izaiah para participar del Torneo Dallas Cup. Pidió primero la aprobación de nosotros como padres y luego habló directamente con Izaiah. Mi hijo está muy contento, ya tiene su itinerario de viaje, sale el viernes a las 5:00 de la tarde para arribar a Dallas a las 23 horas y regresará a Los Ángeles el lunes 18”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *