LA OTRA CANCHA DE LANDAVERDE
La historia del futbolista salvadoreño Brayan Landaverde es de superación y arraigo a los valores de familia. En el fútbol es conocido como un mediocampista al servicio de Club Deportivo FAS y de la Selección Mayor de El Salvador (7 partidos internacionales desde su debut en 2015). Pero fuera de los terrenos de juego, dedica tiempo a los terrenos de cultivo y cuidado de granja para continuar con la tradición de su familia.
Landaverde es una persona que siempre ha mostrado calidad humana, es visto como un buen compañero, con una actitud ejemplar. Este futbolista de 26 años y oriundo del municipio de Ilopango, San Salvador, tuvo una formación académica y deportiva con la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA).
Fue así como jugó para el equipo profesional de Turín, un equipo que ha participado en las categorías de Segunda y Tercera División y que se dedica a servir de semillero para que otros jugadores den el salto a la Primera o ligas fuera del país como ha sucedido con Jairo Henríquez, Alexander Larín, Diego Galdámez Coca, José “Puma” Peña, entre otros.
Sorprendió a todos cuando Brayan compartió en una historia de Instagram una fotografía donde está en una milpa. Su emoji representaba que está orgulloso de realizar labores en el campo, cuando no está entrenando o jugando partidos.
Landaverde concedió una breve entrevista para Chambita Monge y habló de la actualidad con la Selección, FAS y de cómo disfruta de su vida en el campo.
Recién terminó la ventana de juegos de selección en enero, ¿Qué te deja como seleccionado el papel que se realizó ante rivales como USA, Honduras y Canadá?
Estos tres partidos de enero nos sirvieron de mucho para agarrar más rodaje internacional y para darnos cuenta de que sí podemos y que todo está en creer en nosotros mismos como jugadores. Si se respeta el proceso vamos a dar pelea en los partidos que faltan y en la siguiente competencia que se vendrá (Liga de Naciones) porque en la Selección hay un buen grupo.
La situación de la Selecta en la tabla está complicada, debido a que solo faltan tres partidos más, ¿estás consciente que llegaron al límite y que ya no hay margen de error?
Lamentablemente ya es una situación complicada para nuestros intereses, ya no solo depende de nosotros sino de otros resultados (alcanzar la plaza de repesca intercontinental) pero cualquier cosa puede pasar en el fútbol. Nos tocará afrontar bien los demás partidos para sacar en alto la imagen del país.
¿Cómo te sientes que ante Honduras te incluyeran en el once ideal de la jornada de la Octogonal?
Contento de salir en un once ideal de CONCACAF, habiendo tan buenos jugadores y eso me motiva a seguir trabajando, a ser constante en mi rendimiento porque eso cuesta. Hay que seguir luchando porque no se ha ganado nada hasta el momento.
Ya en el torneo local, con FAS ya ganaron recientemente su primer partido. ¿Qué pasaba en el equipo, por qué la racha de resultados adversos?
Ya necesitábamos ganar (contra Santa Tecla) y eso era importante y se logró, más pasaba por lo anímico esa mala racha porque no conseguir un resultado favorable te va minando y a la larga te afecta en el terreno de juego. Esperemos seguir con buena racha y sumando.
En redes sociales hemos visto que circula una foto tuya trabajando en el campo. ¿Te dedicas en tu tiempo libre a la siembra o a cuidar ganado?
A parte de jugar al fútbol, me dedico a la siembra de una milpa y todo eso de agricultura. Tengo mi granjita de cerdos y son cosas que uno debe emprender, ya que eso me ha enseñado mi familia desde que era niño, no solamente al fútbol. Me va bien y lo importante es que me gusta y me siento bien.