Las miradas en el deporte se centran en los protagonistas, sean estos jugadores, entrenadores, árbitros y hasta en directivos. Sin embargo, hay elementos que suman, hacen de su trabajo invisible para la gran mayoría, que las logísticas salgan bien. Uno de esos baluartes es Reyna Guadalupe Zúniga Martínez, quien trabaja en el Departamento de Prensa de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

Quiénes la han tratado, saben que su experiencia profesional, su trato humano y espíritu de servicio hablan de su trabajo. Incluso, es la encargada de medios de CONCACAF para El Salvador. En juegos de Selecciones Nacionales o competiciones de clubes, ella colabora con el staff de logística de CONCACAF y está pendiente de las conferencias de prensa, de acompañar a los equipos en sus itinerarios.

Su vida ha estado ligado a las comunicaciones, a la locución y al fútbol. Todo comenzó en 1991 cuando tenía solo 14 años cuando llegó a YSKL, gracias al ingeniero Manuel Flores, actual presidente de dicha Corporación. Fue a los 16 que comenzó a estudiar en la Universidad Tecnológica de El Salvador, donde adquirió experiencia con Radio Tecnológica.

Con el paso del tiempo fue perfeccionándose en locución, a través de cursos y prácticas porque grabó comerciales, dando noticias con YSKL e incluso realizando entrevistas, dando alineaciones. Su carisma le permitió incluso entrar a otras emisoras como Radio Corazón, YSU, entre otras.

Una de sus experiencias que marcarían su especialización fue cuando trabajó para Grupo Megavisión. Fue enviada a entrevistar a futbolistas para la final del Torneo Apertura 1998 entre Firpo y Alianza. “Los dos primeros jugadores que entrevisté fue Nidelson Silva de Mello (Nenei) e Israel Castro Franco. Al principio no sabía entrevistar pero aprendí”, dijo Lupita.

Fue en enero de 2000 que su vida dio un giro sin retorno. Fue recomendada con la Gerencia de la Primera División Profesional de Fútbol que no tenía la figura de un jefe de prensa.

“En el fútbol uno hace amigos y son para toda la vida. Personas como Fredy Vega, quien era gerente de la Liga, fue uno de las personas que siempre creyeron en mí porque vio en mí talento para comenzar a trabajar para la Primera División. Tuve una pasantía de 15 días y en ese tiempo aprendí a llevar las estadísticas, actualizar las tablas de goleo y posiciones, a llenar nóminas de equipos y a trabajar en el protocolo para atender a los medios”, agregó.

En el 2008, con el apoyo del gerente de Firpo, Luis Santana, cuenta que la delegaron como enlace para CONCACAF, donde conoció al señor Mario Monterrosa, quien actualmente es Secretario de UNCAF y presidente de Árbitros de CONCACAF.

“Desde 2008 a la fecha soy la encargada de medios de CONCACAF para El Salvador. He trabajado apoyando a equipos como Alianza, FAS, Águila, Firpo, Metapán, Limeño, Once Deportivo,… en las logísticas”.

Por otra parte, su ingreso a la FESFUT se produjo en 2015. Esto fue posible por el señor Jorge Cabrera Rajo, quien después de ser Presidente de la Primera División pasó a ser el Presidente del Comité Ejecutivo de la FESFUT; y el licenciado Hugo Atilio Carrillo, presidente actual y quien formaba parte de ese Comité Ejecutivo.

Lupita es una persona que valora las oportunidades. “Soy fiel agradecida de la institución y de las personas que la comandan como el actual Comité Ejecutivo de la FESFUT que me han dado la continuidad y que me han permitido estar más solvente en el manejo de protocolos de CONCACAF. En Prensa de FESFUT realizo funciones administrativas como redacción de noticias, elaboración de mensajes del presidente y estoy pendiente del arbitraje, de entrenadores, de las selecciones nacionales, del desarrollo de talleres, tratando siempre de entender cómo nos ven desde afuera la gente pero intentando siempre dar lo mejor. Creo que por haber trabajado en medios, puedo comprender las necesidades de información requeridas por  los periodistas. Si necesitan audios, fotos, entrevistas, estoy pendiente de hacer las gestiones”, explicó.

Lupita Zúniga es graduada de la licenciatura de comunicaciones en la Universidad Tecnológica, donde también obtuvo un postgrado en Gestión de las Relaciones Públicas. Con la Universidad de El Salvador recibió el primer diplomado en periodismo deportivo (1991) y en los últimos años se ha especializado con certificados de CONMEBOL en la organización de eventos deportivos y actualizaciones de CONCACAF con talleres sobre Copa Oro y Liga Campeones de CONCACAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *