POR QUINTA OCASIÓN, UNA FINAL ÁGUILA VS ALIANZA
El campeón del Clausura 2022 se definirá el próximo domingo 29 de mayo en el estadio Cuscatlán. A la cita llegan los mejores equipos de fase regular, Alianza y Águila.
En el fútbol salvadoreño mantienen una rivalidad que nació desde la Liga de Ascenso, cuando disputaron la final de la temporada 1957-58. En esa época, el cuadro capitalino se llamaba Atlético Constancia. Águila logró su ascenso ganando el primer partido en San Miguel 2-0 y luego empatando sin goles en la capital.
Pero ya en la Primera División han disputado cuatro finales. Se han repartido dos coronas cada uno.
El primer antecedente fue en la temporada 1975/76. Bajo el formato de dos partidos en una serie final, Águila queda campeón luego de empatar 1-1 en la ida y de firmar un 3-1 en la vuelta.
La revancha llegó en la temporada 1986/87. Igualaron sin goles y fue en los penales donde los albos se coronarían, cortando una sequía de 20 años sin títulos.
Las últimas dos finales para Águila su rival ha sido Alianza. En el Clausura 2019 celebró. Empataron sin goles y en los penales, con un lanzamiento decisivo de Waldemar Acosta, gana su corona 16.
Pero en el Apertura 2020, Alianza se quita la espina y ganó 3-0 la final.
Este domingo es la quinta edición en una final Águila – Alianza. Ambos llegan con el mismo objetivo, ganar la 17 y quedar a uno del Rey de Copas, FAS.